Emprendimiento digital

Cuando pienso en el emprendimiento en España tengo malas vibraciones porque me parece que los proyectos en general están muy pensados para la ronda de inversores- si el proyecto tiene cierta escala- pero adolecen de una gestión eficiente que baje la estrategia a la acción y que a través de resultados vaya consolidándose hasta convertirse en una empresa con futuro sostenible.

Hoy quiero incidir en una parte de la estrategia que en este momento marca la diferencia. Me refiero a la presencia de la digitalización en el proyecto, y es que hoy, cualquier proyecto de emprendimiento debe incorporar “lo digital” dentro del modelo de negocio si realmente quiere tener éxito, y si un proyecto no lo tiene se convierte en una diferenciación negativa.

Ser digital es mucho más que tener los datos en la nube u optimizar el contacto con los clientes aprovechando las nuevas tecnologías- la nube, la movilidad y las redes-, ser digital es ser Amazon como “role model” que ya nació así y no tuvo que transformarse, porque transformar significa destruir e ir contra muchas de las estrategias, organizaciones o canales establecidos en una empresa tradicional, significa atacar las fuentes de generación de ingresos establecidas y además, el perfil de los empleados está muy lejos de poder responder o evolucionar hacia el mundo digital.

La estrategia y no la tecnología es la base para ser un jugador de división de honor en el mundo digital porque cada vez más, la tecnología está al alcance de todo el mundo. La digitalización es un reto para el emprendedor que abrirá una brecha con las empresas tradicionales con las que tendrá que competir y le pone en igualdad de condiciones para poder competir con otros proyectos de emprendimiento “nacidos digitales”.

Los grandes almacenes con grandes tiendas necesitan tráfico en sus establecimientos y los bancos tradicionales con sus macro redes de oficinas están más o menos en la misma situación. Para ellas la transformación digital no es un reto sino una amenaza.

Pero no todo es digitalización en un proyecto de emprendimiento, sobre ese elemento se debe construir la futura empresa mediante una gestión eficiente que refleje la estrategia, que mediante los departamentos de marketing y ventas consiga consistentemente objetivos de ventas ambicioso, y que trabaje con planificación, seguimiento y exigencia en el cumplimiento de objetivos.

Hay otro elemento para el éxito, entendido este como la sostenibilidad en el tiempo, y es la organización: desde la estructura hasta el perfil y competencias del staff. Se tiene que preparar una organización eficiente que responda a los requerimientos de los planes a ejecutar y no una organización de “business school”, ni “rácana”. Y los primeros años son claves para evitar cometer errores que vayan a condicionar la sostenibilidad, y tenemos el ejemplo en las operadoras de móviles que rompieron el monopolio del incumbente en España.

Esas operadoras se encontraron con una oportunidad de mercado explosiva que les obligó a incorporar muchísimos empleados de una forma muy desordenada y sin preocuparse de establecer una cultura y unos criterios de funcionamiento. Pasados 5 años de vorágine, ya no existía enmienda para construir una organización competitiva que respondiese a los retos que aparecerían en el futuro. Y que de hecho aparecieron: operadores virtuales, empresas de servicios digitales y otros actores que han dejado al operador como puro pipeline de datos y con poca capacidad de competir con los “nuevos actores”. Y claro, si has nacido en un mercado que quiere romper el monopolio con gran predisposición de los abonados del incumbente a portar su línea, y si regalas terminales via subvencionados, estas mal pertrechado para afrontar la amenaza, y aparece el escenario M&A en el que hoy nos encontramos.

Mi recomendación a los emprendedores: una estrategia que incorpore “lo digital”, una gestión que propicie la consecución consistente de objetivos ambiciosos y un management que sea capaz de contratar y desarrollar talento prestando una especial atención a la componente “people” dentro del management.

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