Bezos, sus principios y el manager

 

 

No soy Bezos y Dios me libre de enmendarle la plana. Los 14 principios me parece que contienen todo lo necesario para entender el por qué Amazon es la compañía que hoy más admiro y de la que soy cliente compulsivo- el reverso de uno de sus principios-.

Sin embargo, siempre he tratado de traducir estos principios a las situaciones particulares e imbuirlos en la actuación diaria de un manager. Para ello parto de “como conseguir los objetivos” de un equipo- su principio numero 14-  y desde ahí coloco las diferentes piezas del tetradecalogo intentando que no se me olvide ninguna de las importantes, pero haciendo digerible el producto final.

  1. Pasión por el cliente
  2. Ser responsable y comprometido
  3. Inventar y simplificar 
  4. Los líderes tienen razón, casi siempre
  5. Aprender y ser curioso
  6. Contratar a los mejores y hacerlos crecer 
  7. Buscar el estándar más alto 
  8. Pensar en grande
  9. Tener iniciativa 
  10. Más con menos
  11. Lograr la confianza de los otros
  12. Profundizar 
  13. Determinación, discrepancia y compromiso
  14. Obtener resultados 

Para conseguir los objetivos de un equipo se requiere la consecución individual de cada uno de sus miembros porque así aritméticamente las cosas cuadran y además cada componente se sentira realizado.

Los objetivos deben parecer inalcanzables y se debe exigir el cumplimiento– principio 7-, y el manager y los colaboradores deben asumir que son alcanzables, y deben buscar la forma y maneras para llegar a ellos- hay que hacer el elefante trocitos- convirtiendo ese “numero inalcanzable” en acciones, que ejecutadas correctamente lleven a él.

Son necesarias las competencias de los colaboradores para realizar su función- principio 6- mediante el interés compulsivo de los managers por su desarrollo profesional, hasta conseguir el mejor equipo posible. Para ello se requiere contratación basada en los perfiles necesarios para cada posición y con potencial para crecer- principios 2, 5, 6, 13-, exigencia en el cumplimiento de los objetivos, evaluaciones rigurosas de rendimiento, planes de mejora ad hoc, desvinculaciones cuando los planes de mejora no surtan efecto, y coaching. Me choca que no haga mención de la promoción interna.

Se requiere un marco de actuación- la estrategia, principio 8- que dé sentido a la actividad que se realiza individualmente y que ayude a los colaboradores a ser independientes, complementado con una actitud del manager que deje espacio para que cada colaborador asuma la responsabilidad. Si además el colaborador es curioso, miel sobre hojuelas, ahí el colaborador podrá aplicar los principios 3, 5, 9 y 10 si en su contratación se han considerado estos elementos como requisitos para pasar el corte.

Se necesita una planificación y el seguimiento de la actividad mediante un governance- principio 12- que respetando el espacio del colaborador asegure el cumplimiento de los objetivos: por ejemplo, planificación semanal de la actividad y revisión de la actividad de la semana anterior, identificando posibles desviaciones del objetivo y creando planes alternativos con tiempo suficiente para reaccionar.

Quedarían los principios 1, 4, 11

La pasión por el cliente es algo que se consigue individualmente desde el sentido de pertenencia que predica y practica el Cholo Simeone y que se basa en el compromiso individual y en la observación del comportamiento de los managers de la compañía. Además, las políticas de la compañía tienen que acompañar porque si esas políticas- reclamaciones, devoluciones- no aman al cliente difícilmente se podrá tener esa pasión.

Lo de que los lideres casi siempre tienen razón, no creo que sea cierto y no le veo mucho sentido como principio, eso si, para un manager es imprescindible la capacidad de escuchar sin llegar a la paranoia del management democrático, pero animando a los colaboradores a que opinen, e incorporando las aportaciones interesantes a su proceso de decisión.

La generación de confianza es un elemento básico en un manager y me atrevería a decir que sin ella el manager lo pasará muy mal en compañías donde la mediocridad se siente a la mesa y será personal descalificante en compañías como Amazon. La confianza de tu jefe y de tu equipo se consigue desde la autoconfianza– quien no la tenga que opte por una posición de staff-, la consecución consistente de resultados, el compromiso con el desarrollo profesional de los colaboradores y la ejemplaridad a la hora de actuar.

Muchas gracias Bezos por crear Amazon

 

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