LOS OBJETIVOS DE EQUIPO Y LOS INDIVIDUALES: EL EGOÍSMO AUTO LESIONA

Parece que el egoísmo o simplemente el instinto de conservación son ingredientes suficientes como para que cualquier empleado de una empresa anteponga sus objetivos frente a los de su empresa. Me atrevo a decir que este comportamiento es tan extendido como estúpido porque una vez que la vida te ha posicionado como trabajador por cuenta ajena tienes que asumir ese papel.

Tienes que entender que para tu bienestar es fundamental que a tu compañía le vaya muy bien y tienes que asumir que solo con el esfuerzo individual- a veces exagerado- de cada empleado la compañía conseguirá sus resultados. Siempre habrá un mal jefe o un dueño impresentable que alimente el instinto y que nos separe de la obligación. Pero aun así el interés del equipo debe prevalecer sobre el individual. Me han tachado de iluso por este comportamiento pero a mi particularmente me ha ido bien con esta filosofía.

Quiero aprovechar la figura de Cristiano- modelo a no seguir de egoísmo- para ejemplarizar la priorización de los interés individuales sobre los interés de equipo y voy a utilizar la celebración de su record como máximo goleador de todos los tiempos del Real Madrid. No pongo en duda la celebración pero si cuestiono los papeles del homenajeado y del anfitrión. Los triunfos individuales de Cristiano son mucho mayores de los conseguidos por su equipo durante su reinado, situación completamente diferente a la de las dos figuras legendarias del madridismo- que inadecuadamente han sido comparados con Cristiano- Raúl y Don Alfredo.

Para que Cristiano pueda conseguir Balones de Oro Florentino ordena a los entrenadores que le den carta blanca:

Tira todas las faltas aunque haya tirado sesenta seguidas sin marcar; por cierto eso si que es un record tan importante- o mas- que el record de los 324 goles.

Juega donde el quiere cuando su posición debería ser de delantero centro y sin intervenir demasiado en el juego, pero claro delantero centro no es la mejor carta de presentación para el Balon de Oro. Para que el Real Madrid juegue bien hay que dejar a los Isco, James, Bale- si Bale-, Benzema.

Como le gusta jugar por la izquierda obliga a que Bale juegue por la derecha y Benzema de delantero centro.

Tiene que jugar todos los minutos, aunque este jugando mal, o aunque sea un partido propicio para cumplir ciclo de tarjetas- el año pasado reclamo una tarjeta para jugar frente al Éibar en el Bernabéu-.

Marcar cinco, cuatro o tres goles esta muy bien y es muy importante para sus objetivos individuales, sin embargo, para el equipo suele ser irrelevante. Cristiano es especialista en marcar estos goles inútiles. Pero esta temporada 15/16 se ha quedado sin marcar en Gijón, frente al Málaga, frente al Atleti…, y estos días los goles hubiesen valido su peso en puntos.

No celebra los triunfos de equipo si a él no le ha ido bien. Esta temporada en San Mames y el año pasado en el gol mas importante de toda la temporada- el de Sergio Ramos en Lisboa-.

Las empresas tienen algún que otro Florentino que se aprovechan de ellas en su propio beneficio y que permiten que individuos como Cristiano lo hagan de igual manera. En ese contexto existen muchos manager que son demasiado condescendientes con el instinto de conservación de sus empleados- porque quizás ellos piensan igual-.

Si a alguien no le gusta su jefe, que cambie de jefe; si no le gusta su empresa, que cambie de empresa; y si no quiere trabajar por cuenta ajena que ponga una empresa. Pero si no puede cambiar, tiene que aceptar la situación, hacer de tripas corazón y cumplir con su obligación para conseguir los objetivos del impresentable de su jefe y de la impresentable de su empresa.

Es por su bien, el egoísmo auto lesiona.

Deja un comentario