EL CHOLO Y EL SENTIDO DE LA PERTENENCIA

Para empezar no cabe duda que el Cholo está haciendo un trabajo magnífico y ha conseguido un equipo muy sólido basado en un estilo de juego bien pensado, y que según el artículo, está muy bien comunicado a sus jugadores.

Me gusta hacer énfasis siempre en la necesidad de tener una estrategia si queremos tener éxito en un negocio, pero a la vez pongo el mismo énfasis en la necesidad de una ejecución que siga consistentemente la estrategia, sin buscar atajos ni cambios bruscos, con mucha dedicación y con esfuerzo generoso.

Aquí aparecen primero la comunicación y después el sentido de pertenencia. Un equipo no puede ejecutar un plan si éste no ha sido entendido y asimilado por cada uno de sus colaboradores, pero esta condición no es suficiente, porque además se requiere un fuerte compromiso que está muy bien recogido en el concepto de “sentido de pertenencia”.

He utilizado con frecuencia este término como exponente de un interés sincero por el beneficio del equipo antepuesto al interés personal. Esta actitud puede parecer “ñoña y antinatural”, pero mi experiencia me dice que cuando actúas así finalmente conseguirás progresar más que cuando lo haces con una actitud egoísta.

Parece que el Cholo ha conseguido ese sentido de pertenencia que galvaniza el esfuerzo y el buen hacer de sus jugadores, de modo que el artículo refleja esa actitud como “si estás, estás”. Otra frase que me resulta muy cercana y quienes me conocen bien automáticamente la asociarán a “si no vas, no has ido”, frase que yo utilizaba con los vendedores cuando me contaban historias para justificar una falta evidente de actividad comercial.

Antonio me decía que cuando existe ese sentido de pertenencia te puedes olvidar de la curva de rendimiento porque ésta será positiva, como consecuencia directa de esa forma de actuar. Por su importancia también me pedía pistas sobre cómo conseguir el sentido de pertenencia en un equipo.

Para conseguir ese sentido de pertenencia se me ocurren las siguientes prácticas:

Intentar crear un equipo predispuesto, pero sobre todo huir de aquellos perfiles claramente egoístas.

Ejemplaridad, porque el manager debe ser el modelo a seguir en este sentido y en cualquier otro que quiera implantar en su equipo.

Cercanía y comunicación continua, porque solo así conseguirá que sus colaboradores sepan cómo actuar en cada momento y sientan el apoyo de quien los dirige.

Capacidad de influencia para movilizar a su equipo hacia la acción dentro del contexto estratégico y asumiendo, cada uno, la responsabilidad de su contribución individual.

Exigencia para perseguir el objetivo de una forma inexcusable.

Planes de mejora individualizados para resolver cualquier problema de rendimiento.

Por último me queda por tratar la importancia relativa del entrenador frente a los jugadores, que en el artículo se plasma en una experiencia negativa de Simeone cuando el Atlético conquistó el doblete y el entonces entrenador, Antic, “se creyó más importante que el plantel”. Frente a ese comportamiento, el Cholo echó mano de “aparecieron los jugadores” para explicar un éxito del equipo como queriendo apartarse para dejar todo el protagonismo a sus jugadores.

La persona más importante en un equipo, ya sea de fútbol o dentro de una empresa, es su entrenador o su manager, porque él es el responsable de los resultados y porque su rendimiento condicionará el rendimiento de sus colaboradores. El manager debe asumir la relevancia de su posición evitando trasmitir la imagen de Antic, pero sin caer en la falsa modestia que emana de la afirmación del Cholo.

http://deportes.elpais.com/deportes/2013/09/29/actualidad/1380479

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